MOOC



Las Moccs son las siglas asignadas a las palabras inglesas "Massive" ( ya que son cursos de más de 100.000 alumnos ), "Open" ( por ser cursos abiertos a todo individuo que posea un ordenador ), "Onnline" ( por ubicar la información ycla relación entre los distintos actores educativos en internet ) y "Corse" ( por su carácter marcadamente didáctico ).

Se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.

Los MOOC es un fenómeno relativamente reciente. En el año 2008 el fenómeno mundial de los MOOC apareció como unimportante desarrollo de la educación en línea.



VENTAJAS:
  •  Expansión del conocimiento global ayudando a la
    transformación de las aulas, limitadas en el tiempo y
    acotadas espacialmente. Cualquier persona con
    conexión a Internet puede aprender en escenarios de
    aprendizaje horizontales.
  • Facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos.
  •  El nacimiento de espacios virtuales interactivos de
    aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
  •   Al desarrollo sostenible de la formación del homo
    conexus/ digitalis.
 DESVENTAJAS:
  •  Los actuales MOOC en las diferentes plataformas
    nacionales e internacionales parten de un diseño
    pedagógico que les aleja bastante del principio
    didáctico del constructivismo y del trabajo en grupo y
    pueden ser tildados de un "e-learning empobrecido".
  •  Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de
    masividad se pierde el contacto con el tutor que pasa a
    ser, un moderador o ponderador de foros en el mejor de
    los casos.
  •  Se puede convertir el curso MOOC en una serie de
    vídeos de corta duración enlazados bajo el hiloconductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones
    aprende casi de forma autónoma.
  •  Hace falta procesos fuertes de tutorización,
    discriminación de contenido, intervención del
    estudiante y del trabajo en equipo para evitar los
    abandonos masivos.
  •  Avanzar en procesos de acreditación y certificación del
    estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario